NUESTRAS POLITICAS

POLITICA INTEGRAL

SERVINTEGRAL S.A E.S.P., organización dedicada a la gestión integral de residuos sólidos ordinarios, comprometida con sus clientes, accionistas, proveedores, colaboradores y la comunidad en general, declara el compromiso de:

  • Asegurar que las actividades se realicen bajo los estándares establecidos, garantizando la calidad del producto y proporcionando la plena satisfacción a los clientes de acuerdo a sus exigencias.
  • Proteger la integridad, salud y seguridad de sus colaboradores, contratistas y comunidad en general, mediante la prevención de lesiones y enfermedades ocupacionales.
  • Prevenir la contaminación ambiental generada por los residuos sólidos ordinarios, ruido, y polvo; de la misma manera fortalecer el compromiso hacia el cumplimiento del desempeño ambiental.
  • Considerar la responsabilidad social como parte integral de nuestra estrategia de negocio, identificando y trabajando con todos los grupos de interés.

Todo esto mediante el cumplimiento de los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que la organización suscriba, contando con un equipo de trabajo competente, motivado y comprometido, que dispongan en forma transparente y eficiente de los recursos técnicos, informáticos y financieros, para facilitar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los clientes, buscando el mejoramiento continuo y la eficacia del Sistema Integrado de Gestión.

La dirección de SERVINTEGRAL S.A E.S.P., es consciente de que dicha mejora continua es esfuerzo de todos; por ello se compromete a comunicar y difundir esta Política Integrada a todos los niveles de la empresa, con el fin de implicar a todos sus miembros. Así mismo, la política será pública y estará a disposición de las partes interesadas.

POLÍTICA DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD

SERVINTEGRAL S.A. E.S.P, invertirá los recursos necesarios para llevar a cabo el acercamiento con la comunidad por medio de capacitaciones, sensibilizaciones, jornadas de aseo y demás actividades relacionadas con educación al cliente. Para el cumplimiento de las actividades establecidas en esta política, capacitará al personal responsable dentro de la organización, de implementar las acciones aquí descritas, para cumplir con los compromisos sociales.


POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL

SERVINTEGRAL S.A E.S.P., empresa encargada de la prestación del servicio público domiciliario de aseo en las actividades de barrido, recolección y transporte, corte de césped, lavado de vías y áreas públicas, poda de árboles, instalación y mantenimiento de cestas y limpieza de playas rivereñas en la capital Caqueteña y municipios aledaños, se compromete con la seguridad vial; por ende, damos cumplimiento a las normas nacionales en Tránsito y Transporte vigentes y dispone de recursos necesarios asignados por la Alta Dirección buscando priorizar la gestión de la identificación de peligros e impactos socio ambientales asociados a nuestra dinámica empresarial.

Como entidad líder y sirviendo como modelo aplicativo de las exigencias en temas de movilidad segura, vinculamos dentro de nuestra responsabilidad:

  • No incidir en exceso de horas de conducción
  • Manejar métodos innovadores que permitan capacitaciones periódicas a colaboradores en general.
  • Exigir a nuestros colaboradores conductores asignados a vehículos de la empresa a acatar reglas indispensables en la Seguridad Vial:
  • Portar y conocer sobre la documentación necesaria.
  • Acatar las normas de tránsito.
  • Cumplir protocolo de mantenimiento preventivo y correctivo.
  • No ingerir alcohol, tabaco o sustanciosas psicoactivas.
  • No exceder los límites de velocidad permitido.
  • Dar uso correcto al cinturón de seguridad.
  • No usar dispositivos bidireccionales mientras realizan la actividad de conducción.
  • Ejercer métodos de control que permitan vigilar el comportamiento humano, estado mecánico de los vehículos y la seguridad de la infraestructura.

Todo lo anterior, queda enmarcado en el compromiso del mejoramiento continuo, como seguimiento a la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial, con el objeto de mejorar los índices de accidentalidad.

POLÍTICA DE USO DE EPP

Es política de SERVINTEGRAL S.A. E.S.P., proteger a sus colaboradores sobre los riesgos presentes en los puestos de trabajo, como también de aquellos generados por las sustancias manipuladas sobre sus operaciones.

Para cumplir con la política, se establece por parte de la empresa lo siguiente:

  • Selección y dotación del equipo de protección personal.
  • Entrenamiento y capacitación a los colaboradores sobre el uso correcto, mantenimiento y cuidado de los elementos de protección personal suministrados.
  • Establecer un Programa de inspecciones de los elementos de protección personal.

Reposición inmediata de los elementos de protección personal deteriorados o en mal estado.

POLÍTICA DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS

La Gerencia establece en forma clara su posición acerca del consumo de alcohol, tabaco y/o cualquier tipo de fármaco que afecte el estado de conciencia de sus colaboradores. Es bien claro que el uso inadecuado de estas sustancias, afecta la psiquis del individuo, y puede conllevar a efectos adversos sobre la seguridad, la productividad y la eficiencia en su trabajo, entorno y el de la empresa misma.
Este hecho fija una serie de pautas que van desde la capacitación sobre la prevención del abuso de éstas drogas, hasta medidas que se deben tener en cuenta para impedir este fenómeno entre sus colaboradores.
Es así como, el consumo de alcohol, tabaco y/o drogas no prescritas, la posesión, distribución, venta, o la incitación al consumo de alcohol y/o drogas psicotrópicas, está terminantemente prohibido para cualquiera de los colaboradores directos o indirectos de SERVINTEGRAL S.A. ESP.

La empresa mediante el Coordinador HSEQ que contrate y junto con el COPASST realizará actividades tendientes a prevenir el consumo de alcohol, tabaco y drogas psicotrópicas.
Se dará cumplimiento a las regulaciones y normativas sobre farmacodependencia que sean emitidas por las entidades gubernamentales nacionales.

Esta política será fijada en un lugar visible de todos los frentes de trabajo y divulgada a cada uno de los colaboradores dejando el registro de notificación.

POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El compromiso de SERVINTEGRAL S.A. E.S.P es garantizar la identificación, evaluación, control y/o elimina­ción de los riesgos presentes en todas las actividades desarrolladas en la organización, así como el mejoramiento continuo en su gestión de Pre­vención de Riesgos Laborales.
El desarrollo de esta política se hará mediante la aplicación de un sistema de gestión para la administración de los riesgos de seguridad, salud, medio ambiente y comunidades, dentro del proceso de mejoramiento continuo y con las siguientes directrices:

  • Diseñar y mantener las instalaciones, y establecer procesos operacionales en forma tal que se salvaguarde las personas, la propiedad y el medio ambiente.
  • Efectuar esfuerzos permanentes para identificar y administrar los riesgos asociados a sus actividades.
  • Cumplir con las leyes y reglamentaciones aplicables, así como con las otras obligaciones que voluntariamente haya asumido. Aplicar sus propios estándares cuando excedan la legislación existente o no exista legislación al respecto.
  • Responder pronta, efectiva y cuidadosamente a las emergencias o accidentes que resulten en sus operaciones.
  • Proveer programas de promoción en seguridad y salud en el trabajo, orientados a mejorar el bienestar de sus colaboradores.
  • Evaluar periódicamente el estado de salud de sus colaboradores para identificar y controlar oportunamente los riesgos de salud relacionados con el trabajo.

Responder oportunamente las inquietudes que provengan de la comunidad y hacer esfuerzos permanentes para cultivar relaciones cordiales, diálogo abierto y cooperación.